Comunicació …o no?

Avui he rebut un mail al correu corporatiu. Motiu: modificació del sistema de incapacitats laborals transitòries, les baixes. 18 pagines que ens comuniquen com anirà la cosa a partir d’ara. No me n’he pogut estar d’escriure aquesta carta oberta, no va dirigida a ningú però pot explicar el per què dues persones que parlen diferents llenguatges, tot i ser la mateixa llengua, difícilment s’entendran de forma correcta.

Apreciada Señora Ministra de Empleo y Seguridad Social, y políticos varios que puedan llegar a leer esta carta.

Soy un medico de cabecera que ejerce humildemente su trabajo de la mejor manera que sabe. Después de: 6 años de estudios universitarios, un año en blanco para aprobar el MIR de la especialidad que ejerzo, tres años de residente, diez años de experiencia laboral, haber aprobado unas oposiciones que me permiten ejercer mi trabajo con la seguridad laboral (que no económica) de trabajar para el gobierno de mi Comunidad Autónoma me veo obligado a leer el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio. Este real decreto regula determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal.

Agradezco el detalle que desde los entes correspondientes han tenido ya que por primera vez veo que se comunica algo (al menos en sanidad) a aquellas personas que van a tener que aplicar el RD. Pese a la alegria de ver de que alguna forma de comunicación existe; permítanme un inciso: ¿alguien ha pensado que sea possible leer y comprender un RD de la forma que nos lo han hecho llegar? Para un profesional que esta acostumbrado (o debería) al trato público, a leer o revisar ensayos clínicos, cuadernos de consejos de NICE o  de Cochrane; no es nada fácil leerse 18 paginas de frases subordinadas en estilo burocrático. Dudo que la mayoría de mis compañeros hayan tenido la paciencia de leerlo; yo no he podido pasar de la primera página y lo he probado tres veces. ¿No hubiera sido mas fácil y mucho más efectivo pasar un resumen con un esquema o un diagrama de flujos? ¿y dejar el formato original por si queremos aclarar alguna duda?

Atentamente

Uno de tantos médicos de familia.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s